martes, 8 de febrero de 2011

Perlita choreada…

de EOC

“Leo en InfoBAE que Grondona está chocho con Messi porque además de ser un crack histórico es buena persona. De hecho, le gusta más lo buena persona que es, que lo crack que es.
Bueno, me parece una declaración de lo más común, la escuché millones de veces, aplicada a muy diversos personajes, los que supuesta e indefectiblemente son más destacables y loables por sus comunes dotes "humanas" que por sus geniales excepcionalidades. Pero no me molesta por ser un lugar común, sino porque -según lo veo yo- es un lugar común buenista, profundamente ignorante de lo que es la "humanidad", y francamente bastante estúpido.
Digo, el mundo está repleto de lo que no dudaríamos en llamar "buenas personas", pero insiste en estar bastante escaso de tipos que la pican tranquilamente por sobre el arquero luego de haberse sacado a 6 excelentes futbolistas de encima en una especie de improvisación artística hecha de fintas y amagues.
Picasso era un tipo bastante miserable capaz de volver loca a la mina que tuviera al lado, pero pintó el Guernica, las Señoritas de Avignon, hizo el cubismo. Indudablemente, el 5o movimiento de su 9a sinfonía resultaría MUCHO más conmovedor si Beethoven hubiera sido un gran tipo y no un personaje hosco y jodido. Disfrutaríamos mucho más la obra de Gauguin si no hubiera abandonado mujer e hijas en Francia para ir a coger y pintar tupido a la Polinesia. Un bronce de Rodin nos sería más grato al alma si tan sólo Camille Claudel no se hubiera pirado y muerto en la locura y el olvido gracias a su aporte.
Lo que hace profundamente humanos a los genios es justamente su genio, no su capacidad para dar o recibir amor, o su fidelidad, o su empatía o emocionalidad. Un perro puede dar y recibir amor, ser fiel, empatizar, desarrollar emocionalidad, muchas veces (y quisiera poner "usualmente") más que un humano. Quiero decir que lo que nos hace humanos no es eso, que lo que nos hace profundamente humanos es la chispa, la creatividad, la imaginación, en resumen, nuestro intelecto; que la humanidad es -por definición- una colección de "Homo Sapiens". Hombres sabios.”

No hay comentarios: