sábado, 4 de diciembre de 2010

Brillante sintesis de la Argentina de los ultimos 7 años ( o 60?)

corrupción ilegal

Uso ilegal de la posición monopólica de que gozan los políticos y burócratas dentro del contexto de un sistema socialista/ intervencionista, que exceptúa de la regulación legal a ciertos particulares privilegiados, a cambio de un precio (coima/ mordida). El precio o coima constituye un costo adicional que abonan los contribuyentes y/o consumidores de dos maneras: 1. obteniendo una menor calidad del servicio y/o 2. abonando un costo adicional monetario, en comparación con los que abonaría en un sistema de libre competencia. Se trata de un subproducto de la denominada corrupción legal*.

corrupción legaL

Uso ilegítimo de la posición monopólica artificial de que gozan los políticos dentro del contexto de un sistema socialista/ intervencionista, que exceptúa de las leyes de libre mercado a ciertos particulares privilegiados, a través de una regulación específica que viola "legalmente" el principio de igualdad ante la ley. Constituye un costo adicional que pagan los contribuyentes y/o consumidores de dos maneras: 1. obteniendo una menor calidad del servicio y/o 2. abonando un costo adicional monetario, en comparación con los que abonaría en un sistema de libre competencia o de igualdad ante la ley.

(Suele ser justificado en los considerandos legales y/o reglamentarios a través de los siguientes argumentos: resguardar el bien común (sic), proteger del dumping de la mano de obra esclava (sic), protección de las fuentes de empleo nacionales (sic), protección de la industria nacional (sic), resguardar la fortaleza de la columna vertebral del movimiento obrero (sic), defender al usuario de los grupos monopólicos (sic), etc. (sic). Constituye la esencia del corporativismo fascista. )

(VISTO EN EOC )

4 comentarios:

Anónimo dijo...

cuidado con el dequeismo, bruto. hay que aprender cuando usar "que" y cuando "de que".

perez dijo...

anonimo ( aunque tu comentario suena mas a "anonima"):
1) veo que estas en temas importantes
2) como podras leer al final del post , lo copie de otro lado
3)no es "que" ni "de que". Lo correcto era "del que" .

Y de la corrupcion, que pensas?

Anónimo dijo...

aunque lo hayas copiado de otro lado lo podías corregido o al menos sacarle la palabra brillante del titulo.
sobre la corrupción creo sobrepasa el marco político y la defición aca me parece pobre. un politico es un ciudadado del pais que representa y como tal tiene los defectos de su pueblo. me parece que la sociedad es corrupta si cuando le roban un stereo va a comprarlo a lugares donde venden robados. porque no tambien, quienes coimean a los policias, son tan corruptos como quienes reciben la coima .
por eso, creo que esta definición es parcial y se refiere solo a una parte dejando de lado la estructura corruptiva que se puede perpetuar o no el tiempo. hablar de los politicos me parece básico si no podemos mirarnos al espejo y afirmar como tiene la consciencia uno.
seguis pensando que soy anónimA?

perez dijo...

estoy de acuerdo en tus conceptos, pero no en la valoracion de la corrupcion que haces.
Somos una sociedad corrupta porque tenemos los politicos que tenemos, o tenemos politicos corruptos porque somos una sociedad corrupta?

me inclino a pensar que la sociedad es l que es por los politicos que tiene. Y sino fijate, cuando viajamos a paises donde se respetan las normas, nos transformamos en respetuosos en 24hs.
La "limpieza" tiene que venir de arriba hacia abajo, no al reves.
El dia que tengamos una clase dirigente honesta , podremos ser una sociedad idem.