miércoles, 6 de julio de 2011

Los 11 principios de la propaganda politica

Ver el autor al final. Increible la vigencia , 80 años despues…

  1. Prin­ci­pio de sim­pli­fi­ca­ción y del enemigo único. Adop­tar una única idea, un único Sím­bolo; Indi­vi­dua­li­zar al adver­sa­rio en un único enemigo. El grupo clarín
  2. Prin­ci­pio del método de con­ta­gio. Reunir diver­sos adver­sa­rios en una sola cate­go­ría o indi­vi­duo; Los adver­sa­rios han de cons­ti­tuirse en suma individualizada. Los monopolios, en donde se agrupa a todos los enemigos, confabulados con clarín.
  3. Prin­ci­pio de la trans­po­si­ción. Car­gar sobre el adver­sa­rio los pro­pios erro­res o defec­tos, res­pon­diendo el ata­que con el ata­que. “Si no pue­des negar las malas noti­cias, inventa otras que las distraigan”. Inflación como culpa de los empresarios y productores y no de la política económica; inseguridad como culpa de los medios y no de la política de seguridad; endeudamiento como culpa de los organismos de crédito y no de quien los toma.
  4. Prin­ci­pio de la exa­ge­ra­ción y des­fi­gu­ra­ción. Con­ver­tir cual­quier anéc­dota, por pequeña que sea, en ame­naza grave. Reclamo del campo como intento de golpe de estado, interpelaciones democráticamente legitimas de cualquier partido opositor como intento de desestabilización política.
  5. Prin­ci­pio de la vul­ga­ri­za­ción. “Toda pro­pa­ganda debe ser popu­lar, adap­tando su nivel al menos inte­li­gente de los indi­vi­duos a los que va diri­gida. Cuanto más grande sea la masa a con­ven­cer, más pequeño ha de ser el esfuerzo men­tal a rea­li­zar. La capa­ci­dad recep­tiva de las masas es limi­tada y su com­pren­sión escasa; ade­más, tie­nen gran faci­li­dad para olvidar”. Canciones en futbol para todos, propagandas televisivas donde se explica gráficamente lo mismo que comenta el locutor.
  6. Prin­ci­pio de orques­ta­ción. “La pro­pa­ganda debe limi­tarse a un número pequeño de ideas y repe­tir­las incan­sa­ble­mente, pre­sen­ta­das una y otra vez desde dife­ren­tes pers­pec­ti­vas pero siem­pre con­ver­giendo sobre el mismo con­cepto. Sin fisu­ras ni dudas”. No hay inflación, la seguridad es una sensación, la culpa es de los medios, la oposición es golpista, nosotros somos los únicos que defendemos los derechos humanos, tenemos que profundizar el “modelo”
  7. Prin­ci­pio de reno­va­ción. Hay que emi­tir cons­tan­te­mente infor­ma­cio­nes y argu­men­tos nue­vos a un ritmo tal que cuando el adver­sa­rio res­ponda el público esté intere­sado en otra cosa. Las res­pues­tas del adver­sa­rio nunca han de poder con­tra­rres­tar el nivel cre­ciente de acusaciones. Múltiples voceros oficiales (usualmente ministros) que opinan de todo y responden instantáneamente a cualquier critica con agravios, a través de medios masivos y redes sociales.
  8. Prin­ci­pio de la vero­si­mi­li­tud. Cons­truir argu­men­tos a par­tir de fuen­tes diver­sas, a tra­vés de los lla­ma­dos glo­bos son­das o de infor­ma­cio­nes fragmentarias. Aparato cada vez mas abultado de medios oficiales. Decenas de diarios, revistas, radios y canales diferentes, que dicen lo mismo.
  9. Prin­ci­pio de la silen­cia­ción. Aca­llar sobre las cues­tio­nes sobre las que no se tie­nen argu­men­tos y disi­mu­lar las noti­cias que favo­re­cen el adver­sa­rio, tam­bién con­tra­pro­gra­mando con la ayuda de medios de comu­ni­ca­ción afines. Pagina 12 , 678
  10. Prin­ci­pio de la trans­fu­sión. Por regla gene­ral la pro­pa­ganda opera siem­pre a par­tir de un sus­trato pre­exis­tente, ya sea una mito­lo­gía nacio­nal o un com­plejo de odios y pre­jui­cios tra­di­cio­na­les; se trata de difun­dir argu­men­tos que pue­dan arrai­gar en acti­tu­des primitivas. Utilización política de los DDHH, proposición del autoritarismo kirchnerista como antónimo y contrafigura al autoritarismo militar. Enfrentar al pueblo contra el pueblo, dividiéndolo entre defensores del modelo y golpistas.
  11. Prin­ci­pio de la una­ni­mi­dad. Lle­gar a con­ven­cer a mucha gente de que piensa “como todo el mundo”, creando impre­sión de unanimidad. Carteles proclamatorios “anónimos”; muchedumbres aranceladas con cánticos guionados; actos políticos llenos por y para la foto; programas “Para Todos” (Futbol para todos, milanesas para todos, bicicletas para todos, etc)

El padre de la propaganda nazi fue Joseph Goebbels, responsable del Ministerio de Educación Popular y Propaganda, creado por Adolf Hitler a su llegada al poder en 1933.

Elaboro los 11 principios de la Propaganda Política que se enumeraron anteriormente y mas de 80 años después algunos gobiernos siguen copiando.

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