martes, 17 de junio de 2008

Porque no amo los Bar Mitzva!

El calvario comienza un dia cualquiera , en el cual uno esta placidamente mirando un partido de futbol/hockey de tu hijo/hija, o relajado en la pileta, o comiendo ,o en cualquier circunstancia desprevenida y de golpe cae la frase siniestra:
" che...aviso que el 8,9,10 y 11 hago el bar de Shonatannnn / Shesica!!! ¨ .
Cuatro dias!!!!!!!???? Alguien cree que tiene el derecho de disponer de 4 DIAS de mi vida? Ni siquiera siendo intimo amigo ( cosa que en el 90 % de los caso no lo son, y en un altisimo porcentaje de los casos a duras penas califican como ¨amigos a secas¨ , y mayormente son mas ¨compromisos¨ que otra cosa.)

La cosa sigue despues, algun jueves, viernes, sabado y domingo ( !!!) de algun mes.
Siendo un ferviente ateo, debo compartir rituales medioevales con gente que tambien en un altisimo porcentaje es atea ( pero no lo sabe o no lo admite), o cuando menos agnostica o en el mejor de los casos , hipocrita. Mas algun discursillo de padre madre o tutor, en referencia al amor incondicional al hijo ( que es lo unico que no dudo que sea genuino en todo este circo) , bajado de www.discursoparallorarenbarmitzva/templo.com , pero que a ninguno de los presentes le interesa.

Y como frutilla del postre, la super fiesta "clon", que podria haber sido el sabado a la noche, como para dejarnos el domingo libre para descansar de todo lo anterior y ver a Boquita tranquilo. Pero no, .... es el domingo! Y bien larga, como para arrancar de ahi directo al Lunes con todas las pilas.
La fiesta, estereotipo como pocos, independientemente de que sea en un saloncito de Villa crespo o en el Waldorf Astoria de New York, repite sitematicamente los mismos cliches. Primero un video grasa recreando la novela de turno ( me toco ver remakes del sodero de mi vida,Los roldan, soy gitano, etc), con escenografias baratas, y guion que nadie entiende por el pesimo sonido. Despues, entrada triunfal tipo divo/diva, si es con explosion de papelitos, mejor. Abrazo pseudo emotivo ( ojo, no digo pseudo porque el sentimiento no sea genuino, sino por la falta de espontaneidad, de algo que esta casi guionado), las fotos de rigor de la familia perfecta y de ahi en segundos al detestable chararan chararan cahraarn chan chan, el baile judio de rutina, casi tan deprimente como el carnaval carioca de 9 horas despues ( solo que en el carnaval uno ya esta con la emocion de que el calvario esta por terminar!!!). A partir de ahi, entramos en la rutina del Comer-bailar-Comer- Bailar- Comer.... etc, hasta que se cumplan las 8 o 9 horas de fiesta que marca el ¨ Manual del bar mitzva argentino modelo¨ . Intercalado con esta rutina no pueden faltar los videos y homenajes , entre aburridos, berretas o cliche, a saber:

Video de los padres/hermanos
Video de los tios/ abuelos etc.
Video de los parientes de Israel que el nene no conoce.
Video de amigos/as varios
Video de collage de fotos, con mismo tema musical sentimentaloide en absolutamente todas las fiestas. En este video, no pueden faltar las fotos de:
Viaje a Disney ( si hay foto con Mickey, mucho mejor. Si no, no importa)
Viaje a alguna playa del caribe
Viaje a Punta
Alguna foto en la nieve
Fotos de la madre embarazada del segundo hermanito, con el primer hermanito ( el del bar/bat) al lado.
Fotos de abuelos, tios, primos, etc...varias.

No pueden faltar los ¨homenajes¨ en vivo ( amigos, parientes y/o padres), nuevamente con discursos bajados de www.discursoparallorarenbarmitzva/fiesta.com , con lagrimas y abrazos, como si recien en la fiesta el homenajeado se hubiera enterado que los papas lo quieren , los amigos lo superquieren y que son lo mejor del mundo ( cosa que no le dicen muy seguido en el mano a mano, pero ya va la segunda vez que se lo dicen en 24 horas. la primera fue un dia antes en el templo, frente a 10 amigos 10 parientes y 180 desconocidos).
Y en algun momento de la fiesta, finamente calculado, el evento estrella: LAS VELAS!!!!. Que plomazo! Aca si, en su maxima expresion www.discursoparallorarenbarmitzva/velas.com . Con dos o tres velas genuinas ( padres, mejores amigos, etc) y unas 9 o 10 de relleno, de tios que ven poco y nada, amigos de amigos que no conocen, compañeros de colegio a quienes aman con locura pero estamos en marzo y se acaban de cambiar de Tarbut a ORT y solo convivieron 15 dias con ellos, etc.
Indefectiblemente, antes de terminar con la ultima vela ( la de los padres), se le debe quebrar la voz, estallar en un llanto y los padres corren a socorrerlo y abrazan al chico y va musica empalagosa y fotogafo y video y todos lloran y los invitados lloran y los mozos lloran....
Y seguimos con la rutina del come-baila-come baila.... ( a esta altura mas come que baila)
Para amenizar todo esto no pueden faltar grupos musicales de cuarta ( o si el nivel de ostentacion lo exige: Los Pericos/Charly Garcia/Fito Paez , y si es posible U2 o Madonna , con quienes los chicos se divierten mucho menos que con los grupos de cuarta, pero es muy importante porque despues todo el mundo comentara, ¨viste quien toco en el bar de Shhhonatan / Shhhesica ¨ !!!!!).)
Mas el show de los muñecos gigantes ( o sea todos nostros disfrazados de boludos), o alguna mulatona en el caranaval carioca, etc. Mas, por supuesto, el cotillon de rutina, con galeras, gorros, matracas, caretas, o ahora , (mas tecno) lucecitas de colores. Y la gente tratando de chorearse lo mas posible para el hermanito menor que no estaba invitado ( eso siempre y cuando, las manos le den, despues de haberse choreado el centro de mesa que estaba barbaro). La musica, siempre de terror. YMCA - Mayonesa - Provocame - Ave Maria - Moviendo la cintura, infaltables....
Y para no hacerla mas larga, vayamos al cierre, sandwichito de lomo o pizza, muy original, y un portaretrato/pisapapeles/florero/llaverito.....con foto o leyenda del homenajeado ( puaj)

Yo se que toda esta tortura se puede hacer mas llevadera con un poco de alcohol , pero la verdad que no me va mirar "futbol de primera" alcoholizado/narcotizado.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Andres:
Esta semana lei tus "por que no amo los Bar Mitzva !" gracias a un amigo en comun.

Este fin de semana largo tuve un Bat.

No pude de dejar de pensar en tus textos !!

MAESTRO !!!

Luis dijo...

Buenisimo
No olvidar el video de los tios que viven en Israel , o conexion via camarita con la laptop, que siempre produce un efecto melodramatico asegurado
Y ojo que no puede faltar la referencia al zeide y la bobe muertos , como para empatar el efecto de alegria que se supone tiene la fiesta

Anónimo dijo...

No conozco a Andrés, pero lo felicito por su recreación fehaciente de un Bar/Bat Mitzvah.

Ayer estuve hablando con unas amigas, todas ellas abuelas como yo, sobre las fiestas enormes con gastos astronómicos que hacen los padres de Bar/Bat hoy en día.
Mi opinión? Parecen casamientos y tiran la casa por la ventana, porque no saben si algún día los hijos se casarán o simplemente se rejuntarán y entonces no podráan realizar sus sueños de la fiesta.
Es por eso que la mayoría de los Bar/Bat parecen jásenes.

Anónimo dijo...

La verdad es que nadie te obliga a ir a ningún lado. Nadie dispone de tu tiempo, si queres vas y si no queres no vas.
No es obligatorio.
Ahora, si sos un pelotudo que va solo para poder quejarse, jodete.
Yo voy a las fiestas que quiero ir, y disfruto de la felicidad de esa gente.
Evidentemente sos un fanático resentido. Jodete, infeliz!