martes, 15 de febrero de 2011

Porque nos va como nos va

El 100% de nuestros ministros estudiaron en universidades publicas recontrachotas. ninguno habla ingles. pocos tienen algun posgrado ( siempre en universidades locales)

El 100% del gabinete de Piñera estudio en las mjores universidades de Chile. Todos tienen posgrados en el exterior ( con mayoria en Harvard , Stanford , MIT y Chicago). Obviamente el 100% habla ingles.

( Por si estas pensando que esto es porque Piñera es de derecha y representa al establishment, te cuento que todos los mimistros de Bachelet tambien tenian posgrados en el exterior. De hecho ella misma se re cibio de medica en Alemania y hablaba fluidamente Ingles, Aleman y Frances)

comparacion entre los gabinetes de chile y argentina

FLORENCIO RANDAZZO

En 1989 se gradúa como contador público por Universidad de Buenos Aires (UBA). Luego realizaría estudios de postgrado en Estrategias en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y un Master en Políticas de Integración Latinoamericana en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

JULIO ALAK

Nacido en Benito Juárez el 9 de enero de 1958, llegó en 1976 a La Plata para estudiar derecho en la Universidad Nacional de La Plata

CARLOS TOMADA

Egresado de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1973.

JULIO DE VIDO

Arquitecto, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)

NILDA GARRE

Garré nació en el barrio porteño de San Telmo el 3 de noviembre de 1945 y egresó como abogada de la Universidad del Salvador a sus 22 años

ANIBAL FERNANDEZ

Recibido de Contador Público el 6 de marzo de 1982 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Recibido de Abogado el 19 de diciembre de 2001 en la misma institución

AMADO BOUDOU

Tras cursar sus estudios secundarios en el Instituto Minerva en su ciudad natal, militó en las filas de la UCeDé.
En 1986 Boudou se matriculó en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde recibió una licenciatura en Economía.

ALBERTO SILEONI

Alberto Sileoni tiene una matrícula en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una licenciatura en Historia

JUAN LUIS MANZUR

Cursó la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán, en donde obtuvo el título de Médico, posteriormente realizó su residencia en Cirugía general en el Hospital Álvarez, en la ciudad de Buenos Aires, y además se especializó en medicina laboral y legal. Tiene un máster en Administración de Servicios y Sistemas de Salud realizado en la Escuela de Salud Pública de la UBA

JULIAN DOMINGUEZ

Estudios: Ciencias Jurídicas, en curso, UBA

LINO BARAÑAO

Doctor en quimica, UBA.

hector timerman

No se sabe que estudio ni donde. Milagro, habla ingles.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Felipe Larraín Bascuñán

Ministro de Hacienda: es un economista, académico, investigador y consultor chileno, actual ministro de Hacienda del Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Cursó su escolaridad en los colegios San Ignacio y Tabancura de la capital. Luego, entre 1976 y 1980, estudió ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica, donde se tituló en 1981.
Completó su especialidad en los Estados Unidos, concretamente en la Universidad de Harvard, donde alcanzó, gracias a una beca, un Master of Arts (1983) y un Ph.D (1985), ambos en economía. Su tesis doctoral se tituló Ensayo sobre el tipo de cambio y la actividad económica en los países en desarrollo.

Juan Andres Fontaine

Miniatro de Economia : Cursó sus estudios secundarios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue de la capital. Luego ingresó a la carrera de ingeniería comercial en la Pontificia Universidad Católica (PUC), de la que se tituló gracias a un estudio sobre macroeconomía y mercado laboral.
Tras ello viajó a los Estados Unidos con el fin de realizar un master en economía en la Universidad de Chicago, casa de estudios en la que estrechó vínculos con Joaquín Lavín y Cristián Larroulet, a quienes conocía del pregrado

Camila  Merino

Ministra de Trabajo
cursó sus estudios secundarios en el Colegio Alianza Francesa de su ciudad natal. Posteriormente se tituló como ingeniera civil industrial con mención en electricidad en la Pontificia Universidad Católica de Chile de la capital.
Cuenta con un Master in Business Administration (MBA) del MIT Sloan School of Management de los Estados Unidos y también realizó estudios en el Institute de Science Politique de París, en Francia

Hernán de Solminihac Tampier

Ministro de Obras Publicas
cursó sus estudios secundarios en The American School de Puerto Montt, el colegio Alianza Francesa de Osorno y luego en el Instituto Nacional General José Miguel Carrera de la capital. Posteriormente se tituló como ingeniero civil en construcción en la Pontificia Universidad Católica (PUC) (1982). Completó su formación en la Universidad de Texas en Austin, en los Estados Unidos, en la que realizó un máster (1986) y más tarde un doctorado (1992), ambos en ciencias de la ingeniería.

Alfredo Moreno Charme

Ministro de relaciones Exteriores
cursó la carrera de ingeniería civil industrial en la Pontificia Universidad Católica, casa de estudios donde se empaparía de las ideas neoliberales, influido por el modelo económico que estaba en proceso de instalación en el país por parte de la dictadura militar del general Augusto Pinochet. En esta institución también se alzaría como el mejor alumno de su generación.
Posteriormente viajó becado a los Estados Unidos, donde cursó un Master in Business Administration (MBA) en la Universidad de Chicago

Laurence Golborne

Ministro de Mineria
Egresó del Instituto Nacional y luego ingresó a la Pontificia Universidad Católica, donde estudiaría ingeniería civil industrial. En la universidad obtuvo el reconocimiento al mejor egresado de su promoción y, además, conoció a Karin Oppermann, quien más tarde sería su esposa en segundas nupcias. Más tarde cursó estudios en administración de empresas en las universidades de Northwestern y Stanford, en los Estados Unidos.

y para terminar: 

Sebastian Piñera

Ingresó a la Facultad de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile a estudiar Ingeniería Comercial, titulándose en 1971. Recibió el Premio Raúl Iver al mejor alumno de la generación.
En 1973 viajó a Boston, Estados Unidos, a seguir estudios de posgrado en Economía en Harvard, Antes de llegar hizo una escala en Colorado, para nivelarse en inglés, micro y macroeconomía.
Tras tres años terminó sus estudios en 1975, obteniendo un máster y un doctorado en Economía. Su tesis, titulada Economía de la educación en países en desarrollo. Una colección de ensayos, estaba compuesta por tres ensayos, dos de los cuales escritos en cooperación con Marcelo Selowsky. Regresó a Chile con su familia en 1976.

cristina fernandez

Inicio sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de La Plata en 1973. No termino la carrera. Allí inició su militancia política en el FAEP (Frente de Agrupaciones Eva Perón), una organización estudiantil ligada a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), que ese mismo año se fusionó con la FURN (Federación Universitaria por la Revolución Nacional) para constituir la Juventud Universitaria Peronista de la Universidad de La Plata.

7 comentarios:

JAvier dijo...

Si bien creo que los ministros son en el fondo una sarta de inoperantes. No coincido en que esto sea a causa de la educación que recibieron en el país contamos con universidades de muy alta calidad. Y como contraposición tenemos al conocidicimo Domingo Felipe Caballo como recibido y profesor, actualmente, de la universidad de Harvard. En conclusión no me parece que ;a malisima calidad de gobierno que tenemos hoy en día sea a causa de la educación que recibieron nuestros gobernantes sino mas bien, de la malisima calidad de personas que somos los gobernados hoy en día. Por que estamos dispuestos a mentir con tal de hacer quedar mal al otro y de desgarrarnos las vestiduras por tratar de diferenciarnos de esos que no toleramos, lo que nos termina por hacer iguales a TODOS. Sin mas, si queremos hacer la diferencia escuchemos, comprendamos y ayudemos.

perez dijo...

te recomiendo el ultimolibro de Oppenheimer: "Basta de Historias" . No tenemos universidades de altisima calidad. Ninguna ( ni privada ni estatal) figura en ninguno ranking entre las 200 primeras. Ademas , no solo estaba juzgando la pesima calidad de nuestras universidades sino la flata de preparacion de todos estos satrapas. Ningun posgrado ( o alguno pedorro aca a la vuelta). Ninguno habla idiomas.

Te la hago corta, si algun head hunter me trajera los CV's de todos estos para un puesto gerencial ( un gerentito intermedio...nada de CEO o algo parecido), los bocho a todos sin entrevista previa.

Andy dijo...

En la Universidad de La Matanza, TODOS los alumnos de TODAS las carreras tienen que cursar dos niveles de computación y CUATRO de inglés.... Jua!
Y hacemos el OAS Model, en EEUU, todo en inglés!!!

Anónimo dijo...

Honestamente es dificil publicar un comentario ante una nota tan tendenciosa en sus datos.

Soy Dr. en Geografía de la UBA con una beca del Conicet, es decir del sistema científico argentino.

El sistema académico chileno es uno de los más elitistas que conozco. Todos los ministros de Piñera tienen posgrados en el extranjero no porque estén más interesados en su educación ni porque sean de derecha. Es simplemente porque la posibilidad de educación universitaria, ni hablar de postgrado, incluso de las clases medias es definitivamente bajo. Los dirigentes surgen de las clases medias altas o altísimas.

Tres apostillas:
1. Bachelet estudió en Alemania porque tuvo que exiliarse con su familia.

2. Me causa curiosidad saber por qué no incluyeron a Alicia Kirchner en la lista de ministros argentinos. Será por la formación?

3. Ninguna universidad argentina figura en el ranking de las 200 mejores. Qué ranking?? Quién lo elabora? Respondiendo a que intereses dentro del increible mercado internacional de la formación universitaria paga.

Saludos

Andy dijo...

Anónimo de las 17:26
Un Doctor de la UBA y becario del Conicet estaría tan orgulloso de serlo que firmaría con su nombre...

perez dijo...

perdon, me comi a Alicia. Es "Doctora en Trabajo Social" , un carreron.
La educacion de chile no es elitista. la universidad publica es gratis. En las privadas, podes pedir que te financien mientras estudias y una vez recibido , pagas una cuota mensual que es un porcentaje de tu sueldo.

Y respeto mucho tu profesion, pero mientras en Argentina sacamos Historiadores, geografos , filosofos y psicologos, en los paises de del BRIC sacan Ingenieros.
Anonimo , de onda, leete el libro.
(ah...y los rankings que te digo son de organismos internacionales de la ONU. Si , podes descalificarlos. Es lo mas comodo. Como la inflacion, que no existe).

perez dijo...

... y ademas , mi estimado Anonimo Geografo, este post no pretende comparar los sistemas educativos de ambos paises ( cosa que da para otro post y tambien le demostrare como Chile nos pasa el trapo) sino de la baja calidad de la instruccion academica de nuestros dirigentes politicos, comparados con los d eun pais vecino ( no Noruega o Singapur...).
Y conste que hable de "instruccion academica" y no de "educacion" porque en este rubro estan aun peor.