sábado, 5 de julio de 2008

Libro Recomendado


EL CORRALITO POPULISTA


"De Perón a los Kirchner" se subtitula el recorrido que Marcelo Acuña realiza a través de la historia del movimiento justicialista.



Eje central de este análisis es reconocer cómo esa historia se funda sobre el populismo y sobre el devastador impacto del populismo en las instituciones. Repasa también la filiación fascista del peronismo, y la vertiente izquierdista peronista, que "transformó el sofisticado esquema marxista de lucha de clases en un simple problema de ricos contra pobres. El peronismo de izquierda, conforme a las folclóricas ideas de Puiggrós -uno de sus escasos ideólogos-, considera al `pueblo' como sujeto social y agente de liberación, en relación antinómica y sin mediaciones con la `oligarquía'. Por eso es que esta vertiente ha sido siempre muy atractiva para las organizaciones de izquierda más virulentas, pero nunca lo fue para las vertientes del socialismo democrático que normalmente han tendido a aliarse con otras fuerzas políticas como el radicalismo, excepción hecha del sector que está hoy aliado al kirchnerismo".
"El corralito populista", que acaba de publicar Emecé, hace hincapié en el rechazo del peronismo hacia la institucionalidad y los atajos que inventa para imponer su propia "justicia". Con respecto a la victoria de Cristina Kirchner en las últimas elecciones, Marcelo Acuña analiza "ese perverso círculo vicioso sobre el cual se afirma el mecanismo de dominación política del populismo"."No hay en el mundo ejemplos de países que hayan podido desarrollarse sin instituciones sólidas", concluye el autor. "¿Constituye un aporte a las instituciones modernas que el Estado financie a sindicatos corporativos para que ejerzan el brutal poder de veto que tienen? ¿Pueden considerarse aporte a la institucionalidad las dos reformas constitucionales hechas bajo presión...? ¿Qué clase de aporte fue la violencia desatada por el peronismo en los años 70 para llegar al poder?..".

No hay comentarios: