domingo, 6 de julio de 2008

Porque los ateos somos ateos?

En todos los tiempos han existido personas que dudaban de la existencia de dioses o de un "orden sobrenatural". La posición dominante de las posiciones religiosas ha evitado que el ateísmo pueda avanzar. Durante los últimos siglos, la cantidad de información científica ha hecho del ateísmo una alternativa fuerte a todos los modelos de explicación religiosos. Por lo que las posiciones ateas se han convertido en mas usuales.
El ateísmo niega la existencia de dioses y otros entes sobrenaturales y la influencia de éstos en el orden universal. Algunas religiones que niegan la existencia de dioses como el budismo y el jaonismo no son totalmente ateas ya que contienen una gran cantidad de elementos sobrenaturales como ser la creencia en la reencarnación.
El ateísmo es apoyado tanto por hechos comprobados científicamente como por las incongruencias de la fe religiosa. En su crítica a las creencias, los ateos por ejemplo señalan la antropomorfía de los dioses, es decir a sus características humanas, como ser la capacidad de pensar y comunicarse. También el hecho de que el hombre es el punto central de la creación divina, demuestra ser un signo del egoísmo humano.
Un ateo no cree en fenómenos sobrenaturales y tampoco en ninguna fuerza inexplicable que gobierne el mundo. El mundo se puede explicar con ayuda de la investigación científica y el razonamiento lógico. La escasez en la capacidad de observación y de la inteligencia colocan límites al entendimiento de la realidad, pero eso no es ninguna prueba de que lo sobrenatural exista.
También dentro del ateísmo hay diferencias de opinión. Entre los principales sectores tenemos al ateísmo-científico y al ateísmo-filosófico. El primero se basa en el método científico. Muchos de los representantes del ateísmo-filosófico pueden llamarse agnósticos, ya que dicen que las personas no tienen ningún motivo para creer en dios, ya que no existe información válida que apoye ese pensamiento.
Ateos que no pertenecen a ninguna de esas ideas representan el ateísmo-personal (ateísmo-psíquico) y se declaran neutrales a la creencia de dios, dicen que no es una necesidad para el desarrollo psíquico de las personas. Este ateísmo práctico es el que empieza a ser el más común en la cultura occidental.

2 comentarios:

jealpees dijo...

PIENSO QUE ESTE ES UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTOS QUE HE LÑEIDO SOBRE ATEISMO PERO QUIERO DECIRTE QUE TE HACE MUCHO POR DECIR.
CREO QUE EN ESTA VIDA NO HAY DIOSES Y SI LOS HUBIERA SERIAMOS NOSOTROS MISMOS QUE NOS ABOLIMOS CADA DIA.
LAS PERSONAS NO QUIEREN ACEPTAR QUE NOSOTROS TENEMOS LA VERDAD Y NOS TRATRAN COMO LOCOS

Anónimo dijo...

los ateos son muy racionales, chequea: http://ciudadanosunidad.wordpress.com/2009/11/26/el-club-de-los-ateos-ciberneticos/#comment-523