viernes, 11 de julio de 2008

Porque no amo los Bar Mitzva ( Parte II)

Creo que ya , a esta altura, todos saben que no amo los bar mitzva, y ademas he firmado una declaracion jurada con los siguientes puntos:
1) No voy al templo. Nunca. Ni jueves ni viernes ni sábado. Sea quien sea el agasajado e independientemente del amor, afecto , pasión o indiferencia que le pueda tener al padre o al hijo ( o al espíritu santo). No voy y punto.
2) No voy a fiestas los domingos si Boca juega de local. Y si Boca juega de visitante , me ausentare de la fiesta durante el tiempo que dure el partido mas el traslado de ida y vuelta a la televisión de mi casa ( no veo a Boca en Bares).
Hechas estas aclaraciones , quisiera hacer un aporte a la comunidad para que , quien comparta mi desamor por tan maquiavelicos fines de semana ( bastante frecuentes en ciertas instancias de nuestras vidas), puedan pasarlos de una manera mas tolerable. Si en mi primer escrito sobre estos eventos, solo hice una simple observación subjetiva, ahora pretendo hacer un aporte a la comunidad a modo de un manual de operaciones infalible.
Empecemos por lo primero, el templo. Si no estas entre el 50-60% de arriba en el ranking de cariño del nene y /o padres , no hace falta ir al templo. A ninguna de las tres funciones. Te haces el boludo sin mayores excusas ni explicaciones. Si por el contrario tenes la desgracia de pertenecer al otro 40% , no zafas ( salvo yo). Pero igual vale la pena establecer ciertas reglas de atenuación del martirio . El jueves es solo para el top 10%. Entre viernes y sábado , sin duda es preferible viernes ( viernes mata sábado) . Es fundamental saber con exactitud el horario de finalización de la ceremonia y llegar exactamente 10 minutos antes. Nadie sabra a que hora llegaste y mucho menos los padres del nene, o sea tus amigos. Y el crédito es exactamente el mismo que si te comes la ceremonia completa. Por la inteligencia ya realizada en mi vasta experiencia, aporto datos valiosos como para no sufrir ni un minuto mas de lo necesario:
· Amijai termina 21:15. Igualmente, en este emulo de EPCOT , se puede esperar en los jardines y aparecer en el instante del saludo.
· Tarbut: 21:30 . ojo con este. Termina realmente tarde. Algunos malos cálculos me han hecho presenciar la insufrible cantidad de hasta …..30 minutos de liturgia monoteísta!!
· Bet El: ya esta un poco pasado de moda, pero todavía quedan nostálgicos. Termina a las 21 exacto.
· Moldes: 21:10. ( tomarse un Zantac antes de ir. Es para deprimirse en color sepia)
· Pardes: Peligrosisimo! nunca se sabe a que hora termina. Con el profe de yoga que oficia el servicio y la onda psicobolche reinante, todo depende de cuánto tarden en salir del trance pastorgimenista reinante. Ojo, elegir bien los “vecinos” de asiento porque viene con mucha onda franela ( nos abrazamos, nos meneamos, nos posesionamos….que lindo!). Tip: se usa mucho la kipa cilíndrica, tipo rabino Bergman.
· Ieshurun , Paso, etc : es imposible que alguien que califique en mi (tu) 40% superior de afecto lo haga aca, asi que se obvia la asistencia sin mas problemas.
En cuanto a la ceremonia del Sabado., ni idea de los horarios. Jamás rompi el precepto de “viernes mata sábado” . El que desoiga mis consejos y decida emprender esta aventura, que lo haga bajo su propio riesgo.
Ahora vayamos a lo peor. Lo inevitable. Lo que nos tiene mal toda la semana , sabiendo que nos toca un fin de semana “de esos” : La Fiesta .
Si en el tema religioso, todas las ceremonias , que en su totalidad pueden llegar a sumar unas 6 horas ( jueves =1 + viernes = 2 + sábado =3 . Total : 6 horas!), se pueden reducir a unos 15 minutos y aun asi calificar como “correctos” , en la fiesta hay que armar un plan estratégico muy cuidadoso para bajar el estándar de…..9 horas! ( si, ya es comun fiestas de 13 a 22!).
Pero antes de esto quiero tocar otro tema importante que puede ser demandante de nuestro tiempo: el regalo. No hay que perder ni un minuto en este asunto. Ni pensar , ni elegir , ni discutir , ni ir a comprarlo, ni cargarlo en una bolsita como un boludo a la fiesta. Siempre, efectivo, cash. Tambien a efectos de hacerles la vida mas fácil , y que no tengan que hacer consultas con pares de igual “calidad” en el ranking de amistad como para saber cual es el importe correcto, les paso la tabla.
· Muy muy amigo: U$S 200
· Amigo: U$S 100
· Poco amigo , pero con buena onda: U$S 50
· Todos los demás : $100.
Ahora si, volvamos a La Fiesta. Es imposible lograr el recorte en “la cantidad” de tiempo que logramos en el segmento templo, pero algo se puede hacer.
Indistintamente del grado de compromiso o afecto o del lugar en el ranking del amor , siempre hay que llegar exactamente 15 minutos antes de pasar a las mesas. Asi , se pueden ahorrar casi una hora y media de las nueve en cuestion . En este rubro , a diferencia del templo, los horarios pueden ser algo mas flexibles. Pero hay una regla que no falla: se llega exactamente 1h: 15min después del horario escrito en la tarjeta. Con esto, lo maxino que podemos tener que soportar ( parados y con dolor de espalda , antes de empezar e martirio) son 15 minutos ya que nunca una recepción dura mas de 1:30 horas. Nunca. Lo comprobé. O sea que ya nos queda una Fiesta de 7:45 horas para soportar.
Pasemos entonces a la retirada ( tranquilos, ya me explayare sobre la “estadia” ) . Cuando es “correcto” irse? Otra vez, el grado de afecto o compromiso, juega un papel importante. Si estas en el top 10% , sonaste. Tenes que irte con los novios ( perdón , con los padres). Pero esto ocurre muy pocas veces. La gran mayoría de las fiestas caen en el otro 90% de afecto relativo. Aca , la mesa dulce es un punto de inflexión importante. Irse antes de la mesa dulce es absolutamente incorrecto. Pero existe un vericueto, escapar sin saludar ( depues de dos fiestas propias , puedo garantizar que no tengo la menor idea de quien se fue sin saludarme de mis fiestas). En este caso podes irte terminando el postre , ya que es aca cuando comienza el desorden en las mesas ( cambios de una mesa a otra, gente deambulando por baños , pasillos, lobbies , salones varios , etc), por lo cual las sillas vacias no se notan. Conclusion, teniendo en cuenta que en toda Fiesta que observe el manual judeo argentino del Bar Mitzva modelo ( el 95%) , la mesa dulce se sirve 2 horas antes del final y el postre una hora antes de la mesa dulce ( que loco no? Comer postre dos veces con una hora de diferencia…) , en este ítem , te podes ahorrar entre 2 y 3 horas de fiesta…y todavía ser ( o parecer)
correcto. Entonces, recapitulando, ya nos ahorramos 4:15 horas de fiesta, o sea que solo nos quedan por sufrir 4:45 horas. No esta mal, no?
Yendo ya a la fiesta en si, siendo imposible recortar mas “en cantidad” habrá que tratar de ganar “en calidad” .
El sher: no hace falta bailarlo. La pista es un kilombo y nadie percibirá nuestra ausencia. Ademas , estará llena de mujeres rikuderas que querrán lucir sus aprendizajes de las clases de los domingos y de pendejos descontrolados rebotando contra todo. Buscar un buen lugar afiera de la rondita y aplaudir de vez en cuando con cara de pasarla bien.
Apenas arranque la música “normal” se parae en la pista por unos minutos, bien cerca de los papas del nene/nena …y a la mesa.
Siguiente tanda : suele ser la mas concurrida. Incluye sillas con padres zamarreados al techo, y otras estupideces varias. Se puede obviar. Para depejarse es fundamental dejar el salón. Ir a los livings de afuera o incluso a un bar cercano. Esta suele sr la tanda mas larga asi que nos dara suficiente tiempo.
Despues vendrán una serie de homenajes y videos varios, que serán un descanso ya que con solo no prestar atención es suficiente descanso.
Mas comida, y otra tanda. Esta seguramente con grupo musical, padres en el escenario, mucha histeria y sobreactuación. Conviene aparecer un rato.
Postre , mas homenajes, mas videos, alguna mini tanda y las velas ( otro descanso, ya que por 40 minutos no hay que hacer absolutamente nada…ni siquiera escuchar).
Mas homenajes y otra tanda mas despoblada. Fundamental estar, sacarse muchas fotos , aparecer la mayor parte del tiempo frente a cámara, y huir.
Mesa dulce, y tanda electrónica hasta morir. Aca se puede estar e inclusive pasarla bien. La música es bastante pasable, queda la mejor gente. Los pendejos ya están fusilados y los viejos ya desaparecieron.
Tips generales:
· Sentarse inmediatamente cada vez que aparezcan temas tipo cumbia , mayonesa, ave maria , tengo una camisa negra, moviendo las caderas , YMCA , Gloria y el carnavalito de Marcela Morelos. Ah y el tema de Celia Cruz : hay que llorar.
· Tomar mucho desde el arranque . Para la segunda tanda ya estaremos anestesiados, para la tercera alegres y para la ultima…de ultima.
· Nunca participar de trencitos , rondas , o cualquier otro trance colectivo.
· No quedar nunca sentado en la mesa en momentos de bardo. O se esta en la pista ( poco) o afuera del salon.
· No acaparar cotillón “para llevar” . Usar lo minimo indispensable “para la foto” simpatica y desaparecer.
· En caso de cansancio atroz, la siesta de 20 minutos sentado con la tapa del inodoro baja, suele funcionar.
· La corbata no va mas.
No garantizo que todo lo expuesto haga de este fin de semana una experiencia maravillosa, pero sin duda nos hara a todos la vida algo mas soportable…hasta el próximo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

realmente un manual de operaciones que no puede dejar de leerse ,es indispensable para los tiempos que vivimos ,muy recomendable le doy 5 estrellas .

Anónimo dijo...

realmente brillante ,me hace acordar a la guia de NEW YORK de Horacio de Dios
ahora que se venga la guia para los casamientos ,si es que los hay todavia

Anónimo dijo...

que pasa que nadie comenta esta obra de la literatura clasica y universal
espero conseguir la version original en las mejores librerias del pais

Anónimo dijo...

Perez le recomiendo tener presente que el comportamiento de goym y judios en las fiestas es diferente:

Los goym se van sin despedirse
Los judios se despiden...y se quedan

Una inquietud:

En Pardes regalan porritos como souvenir?