viernes, 29 de agosto de 2008

Noruega, el paraiso ateo

Noruega debe ser un lugar precioso. No conozco Noruega, pero siento que al menos en un concepto debería ser tomado como ejemplo a seguir. ¿Y qué concepto sería este? Pues de acuerdo a una nota que leí hace algunas semanas, el ateísmo en Noruega está en aumento.
A pesar de tener raíces Cristianas, solo un 10 por ciento son practicantes, mientras que el secularismo va en aumento. Una encuesta del año pasado encontró que solo el 29 por ciento de los Noruegos creen en un dios personal, mientras que el 71 por ciento no creen en Dios ni en “un poder mayor”.
La Asociación Humanista Noruega es la asociación humanista más grande per cápita del mundo.
Pero ¿Y qué ha hecho a Noruega este ateísmo?
El Índice de Paz Global clasifica a Noruega como el país más pacífico del mundo entero (ver gráfica en el enlace)
El Índice de Desarrollo Humano, que mide comparativamente la expectativa de vida, alfabetización, educación, y patrón de vida, ha clasificado a Noruega como el Número 1 durante los últimos 5 años (ver gráfica en el enlace)
El ingreso de Producto Interno Bruto (per capita) de Noruega es el segundo en el mundo (ver gráfica en el enlace)
Noruega tiene el sexto lugar en el mundo en cuanto a la participación laboral femenina y en cuarto lugar en el mundo en cuanto a la participación laboral de personas de la tercera edad (ver reporte OECD)
Esto puede no tener mucho significado, pero si consideramos que tanto histórica como actualmente infinidad de conflictos bélicos han tenido tinte religioso y que generalmente la religión trató de mantener a las mujeres como ciudadanos de segunda y a la población en general sin educación, quizá entonces podamos ver un panorama más favorable, siempre con el cuidado de no atribuirle a esta lista un causa-efecto falso.
De cualquier forma, me alegro por los Noruegos.
Como dato , en Argentina ( de acuerdo al post publicado un poco mas abajo) , el 90% de la poblacion cree en dios. Y asi nos va....

1 comentario:

Mario77 dijo...

se creen lo mas lo ateos, los noruegos no progresan porque sean ateos, sino porque saben trabajar, el ateismo nunca sirvio para nada,preguntenle a los rusos