martes, 8 de diciembre de 2009

Inmaculada Concepcion

Como ferviente ateo , me producen el mismo rechazo todas las religiones y todos los dioses y fantochadas diversas. Hoy , por ser 8 de diciembre, le toco a la virgen....nothing pesonal.

"El dogma de la Inmaculada Concepción es un artículo de fe del Catolicismo que sostiene la creencia en que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su propia concepción, es decir, de su ser personal, estuvo libre de todo pecado. No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo."

Hoy, siglo XXI , un tercio de la poblacion mundial , o 2100 millones de personas, creen en esto.

13 comentarios:

mario dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mario dijo...

La discusión acerca de la necesidad creer (o no) en lo sobrenatural no es nueva... es tan antigua como la humanidad misma.

Tener fe no es cuestión de ignorancia o de ser anticuado. Está más allá. es una cuestión filosófica.

Te paso algunas frases de personajes que tienen un intelecto muy superior al común de la gente y, aún así, fueron creyentes:

■ ALBERT EINSTEIN (1879 – 1955), premio Nóbel de física 1921 que alguna vez dijo: “Hay dos maneras de vivir una vida: La primera es pensar que nada es un milagro. La segunda es pensar que todo es un milagro. De lo que estoy seguro es que Dios existe.”

■ DEREK BARTON (1918 – 1998) Compartió el premio Nóbel de química en 1969 por sus aportaciones en el campo de la química orgánica en el desarrollo del análisis conformacional, expresó: «No hay incompatibilidad alguna entre la ciencia y la religión... La ciencia demuestra la existencia de Dios».

■ ARTHUR L. SCHAWLOW (1921 - ) Compartió el premio Nóbel de física 1981 por el desarrollo de la espectroscopia del láser. Schawlow sostuvo que «Al encontrarse uno frente a frente con las maravillas de la vida y del Universo, inevitablemente se pregunta por qué las únicas respuestas posibles son de orden religioso... Tanto en el Universo como en mi propia vida tengo necesidad de Dios»

■ ERNST BORIS CHAIN (1906 - 1979), Premio Nóbel de medicina 1945 por su trabajo con la penicilina. Expresó alguna vez: «La idea fundamental del designio o propósito [divino]... mira fijamente al biólogo no importa en dónde ponga este los ojos... La probabilidad de que un acontecimiento como el origen de las moléculas de ADN haya tenido lugar por pura casualidad es sencillamente demasiado minúscula para considerarla con seriedad...»


En fin, los casos de científicos creyentes son numerosos.

Yo soy un humilde creyente y soy uno de los tantos que creen en Dios y también en María como Madre de todos. No soy para nada un santo, tengo mis miserias como ser humano pero me avergüenza confesar mi fe.

Saludos.

Anónimo dijo...

Despues de tantos años de buscar a Dios he llegado a una conclusión: No puedo seguir perdiendo el tiempo, el mismo es un recurso escaso.

perez dijo...

Mario,
me parece barabaro lo de la FE. Pero porque la RELIGION? Porque seguir un "reglamento" para algo tan puro y noble como la FE. Y para colmo un reglamento represivo y obsoleto. Lleno de cucos y angelitos de colores. Esta muy bien que haya grandes "mentes" que hayan sido creyentes ( hay toda otra biblioteca de genios no creyentes, asi como tambien esta lleno de ateos estupidos), pero no teno dudas que todos los que vos citaste, creian en un ser superior, sobrenatural , pero no en angeles y demonios, en infiernos y paraisos, en "embarazos milagrosos" en resurrecciones , en viejitos que se subian a un monte a hablar con dios, en ballenas que se tragaban hombres y los escupian en otro lado una semana despues, en diluvios universales, en sacrificios humanos... etc, etc.
Imposible que esas mentes brillantes creyeran tanta irracionalidad.
Igualmente , respeto tu fe y tus creencias, asi como las de millones de creyentes. Pero no logro comprenderlos.
Igualmente gracias por discrepar con tanto respeto.

PD: Einstein era 100% ateo. Esa frase que se le atribuye esta sacada de contexto y es siempre usada para demostrar su fe. Si de alguien he leido libros sobre sus creencias es de este GENIO, y tengo clarisismo sus pensamientos.

perez dijo...

mario, dijo Einstein:
"La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede (para mí) cambiar eso".
"Para mí, la religión judía, como las otras religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles"

mas de esto en:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Einstein/opinaba/religion/producto/debilidad/humana/elpepisoc/20080514elpepisoc_8/Tes

Pablo de Córdoba dijo...

Hay gente que es "religiosa" de un equipo de fútbol. Otros creen en el libre mercado. Otros aún más se preocupan muchísimo por morir a manos de un menor de 18 años en vez de ser atropellados por un auto.

La lógica tiene patas cortas, no se puede construir sin supuestos o evidencias y probar la inexistencia es algo sumamente difícil. En tal caso, la ciencia en sí no podría nunca decir que la inmaculada concepción es imposible, por ejemplo. Sólo puede decir que es improbable.

(Hace poco se descubrió por ejemplo, la partenogénesis en Dragones de Comodo).

La teología cristiana es vastísima, estas mismas objeciones fueron respondidas quizás hace casi 1000 años en la suma teológica.


De la misma forma que se sacan de contexto frases aisladas de "expertos" en un tema y se diluye de boca en boca, o incluso se manipula, la religión no escapa a esto lamentablemente. Gente que quiere el lucro o el poder con frecuencia usa justificativos religiosos (desde la guerra Santa, pasando por supuestas superioridades raciales o culturales, incluyendo los proclamadores del libre mercado, o simplemente dando un serivicio de alivio espiritual, tal como lo hacen los psicoanalistas).

En definitiva, no recuerdo bien quién dijo que La Biblia no pretende mostrar o describir cómo es el paraíso, sino cómo llegar a él.

En algunos casos entiendo la reactividad hacia proposiciones de la iglesia católica, pero las entiendo más que por una ojbeción teológica por el hecho que quienes la hacen son incoehrentes, como muchos.


Abajo les dejo un ejemplo y resumen de sensibilidad cristiana (y probablemente de otras religiones), un poema atribuido a la Madre Teresa.


P.D.: Para los cientificistas, hay varios modelos matemáticos que muestran por qué es evolutivamente mejor cooperar que no hacerlo.

Pablo de Córdoba dijo...

"Las personas son irrazonables, inconsecuentes y egoístas,
ámalas de todos modos.

Si haces el bien, te acusarán de tener oscuros motivos egoístas,
haz el bien de todos modos.

El bien que hagas hoy será olvidado mañana,
haz el bien de todos modos.

La sinceridad y la franqueza te hacen vulnerable,
sé sincero y franco de todos modos.

Lo que has tardado años en construir puede ser destruido en una noche,
construye de todos modos.

Alguien que necesita ayuda de verdad puede atacarte si le ayudas,
ayúdale de todos modos.

Da al mundo lo mejor que tienes y te golpearán a pesar de ello,
da al mundo lo mejor que tienes de todos modos"
(Teresa de Calcuta)

mario dijo...

Releía mi comentario anterior y quiero corregirle el final "NO me avergüenza confesar mi fe".

Personalmente, no me dan miedo los disensos. Al contrario, si es en un marco de respeto, será siempre enriquecedor. Si bien respeto tu postura atea, me permito discrepar con vos. Aún así, ser creyente o ateo no hace necesariamente a la calidad humana.

Te cuento que fui toda mi vida a un colegio catòlico, más precisamente a uno salesiano. Tuve y tengo mis rollos con la fe; de hecho, hay ciertas cosas que me cuesta entender.

Por mi forma de haber sido educado, a esta altura de mi vida, lo religioso no es para mí represivo ni obsoleto. Es simple, cuando vos hacés una opción de vida (formar una familia, estudiar una carrera, abrazar una profesión) implica vivir ciertos valores morales que, si procuramos ser coherentes, significa saber renunciar a algunas cosas. Lo mismo sucede con la fe: implica una opción de vida que trae aparejada algunas renuncias.

Por ejemplo, uno de los temas más conflictivos dentro de la moral que se enseña en la Iglesia Catòlica es la sexualidad. Está muy cuestionado el celibato de los sacerdotes y, ni hablar, la castidad.

El celibato es una práctica antiquísima que no es solo de los religiosos católicos: hasta el día de hoy, monjes budistas e hindúes lo tienen entre sus prácticas. Pasa que vivimos en una sociedad tan erotizada en donde no nos entra en la cabeza que una persona pueda vivir célibe por un bien superior, que es la total entrega a Dios. Además me parece totalmente hipócrita de tanta gente que se escandaliza cuando un cura tiene una minita (es algo reprobable, claro) cuando, por otro lado aplaudimos cómplices las infidelidades entre esposos.

En el caso de la castidad, la veo necesaria no para reprimirse, sino para saber conduicir la propia afectividad así la donación a otra persona es más plena. La castidad hay que virirla antes y despuès de casarse y no está necesariamente relacionada con la virginidad. Si una persona cae en alguna tentación que atente contra su castidad, no es una persona que haya que condenar al infierno: leés en numerosos pasajes evangélicos como Dios nos habla de su Misercordia que supera a cualquier pecado... lo demás son todos juicios humanos.

Creo que una religión es necesaria. ¿Por qué? simplemente porque hemos nacido para vivir en comunidad. Llegamos a este mundo a una comunidad que llamamos familia, crecemos en comunidad (amigos, escuela) y después trabajabamos y estuidiamos, directa o indirectamente, en comunidad. LA FE no es solo personal, necesitamos vivirla comunitariamente para poyarnos unos a otros. Tener una fe "sui generis" te dificulta compartir tu sentido de trascendencia con tus semejantes.

El Antiguo Testamento abunda en relatos fantásticos que no hay que tomarlos literalmente. Precisamente es la parte de la Biblia que más me cuesta asimilar pero trato de estudiar cada ve que puedo así salvo mi ignorancia. Pero, indudablemente, el Antiguo Testamento es la necesaria antesala para comprender después a Jesús.

No voy a negar que curas estúpidos buenos para nada. pero te aseguro que he visto con mis propios ojos y he tratado con muchos sacerdotes que fueron y son excelentes personas y que laburan EN SILENCIO en este loco pero lindo mundo.

Este debate da para largo y no tengo problema en conversar con vos. Como te dije, la calidad humana no depende de que recés 100 padrenuestros en piloto automático. Jesús mismo nos enseña a que no hay que juzgarnos entre nosotros y que solo Dios es quien lo puede hacer.

Si vos no creés en Dios, lo respeto. Dios también respeta tu libertad, tu libre albedrío.

Saludos.

(prometo leer más de Einstein para la próxima, gracias por el dato)

choripanboy dijo...

Loable tu aclaración que :

"Hoy, siglo XXI , un tercio de la poblacion mundial , ó 2100 millones de personas,creen en ésto"

Creo que te quedastes corto,parece un poco las estadisticas K...

perez dijo...

Pablo de Cordoba: no es imposible que las vacas vuelen. Solo es altamente improbable

perez dijo...

Mario, mi problema con dioa, y mucho mas con la religion, no es acerca de lo que me hace renunciar.
Todo lo contrario, mi conflicto tiene mucho mas que ver con lo que la religion me hace participar ( o lo que sea el verbo contrario a renunciar).
No puedo ir hacia la religion por la negativa , por lo que me quita, si no por lo que pretende darme.
En cuanto a los valores morales y eticos, no creo que creer en dios o respetar los dogmas de ninguna religion me hagan mejor persona.
De hecho conozco muchisimos garcas religiosos y ateos buenisimos ( y vice versa...obvio).
No hay que creer que la moralidad solo va de la mano de la religion.

mario dijo...

En ningún momento dije que la religión te hace mejor persona.

La religión no es nunca un fin en si misma. Es tan solo un medio. Dios está por encima de toda religión.

Cuando te hablé de renuncias no quise decir que "ser practicante" no es un compendio de renuncias.

Los seres humanos tenemos innato el sentido de trascendencia. Desde los tiempos más antiguos, con aciertos y errores, el ser humano se ha preguntado y ha buscado lo sobrenatural.

Qué es Dios? Quién es Dios? Es muy simple: Dios es Amor.

Sabés? Quisiera compartir con vos algo que escribí hace un tiempo, cuando quería expresar lo que es Dios:

Por qué nacer y por qué vivir
por qué dar y por qué aceptar
por qué sufrir y por qué reír
por qué morir y por qué resucitar.

Dónde está la felicidad
dónde está la simpleza
dónde está la paz
dónde está la respuesta.

Cuál es el principio
cuál es el fin
cuál es la Ley Suprema
cuál es el motor.

Qué es lo sagrado
qué es la comunión
qué es lo esencial
qué es Dios.

AMOR

perez dijo...

muy bueno mario. Ya nos vamos acercando. Coincido 99% con lo que escribiste. Solo sacaaria de ahi la palabra dios...y todo lo demas que escrbiste sigue siendo valido.