lunes, 10 de mayo de 2010

Kirchner y Peron

EN UN ENSAYO SOBRE PERON, LEI ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE EL GENERAL Y SU MOVIMIENTO QUE SORPRENDE VER LO MUCHO QUE SE PARECEN A LO QUE ESTAMOS VIVIENDO HOY CON LA NEFASTA PAREJITA PRESIDENCIAL.

EXTRAIGO ALGUNOS PARRAFOS DEL ENSAYO Y RESALTO LAS FRASES MAS RELEVANTES.
(  el ensayo completo ACA )


"El fenómeno Peronista es un cáncer cuyos efectos en la política y economía de Argentina han sido y son devastadores. El general era demagogo, resentido social, cínico, inculto, corrupto y (por supuesto) megalómano. Estaba, ciertamente, dotado de un extraordinario instinto político (como tantos otros) pero fue absolutamente incapaz de gobernar su país pensando en el futuro. Sólo buscaba las alabanzas y el aplauso de la inmediatez. Fue el principal mentor de la nefasta revolución de 1943, que representó la puntilla de aquella de 1930 que marcó el inicio de la trágica decadencia del que pudo haber sido un gran país; pero como en ese momento era apenas coronel y no podía tomar directamente el poder, ubicó a una serie de generalillos de pacotilla en la presidencia mientras él se convirtió en vicepresidente, Ministro de Guerra y Secretario del Trabajo y Previsión. Su Ministerio le sirvió para reforzar la red de oficiales que lo apoyaban y la Secretaría de Trabajo para cooptar a los sindicatos y ponerlos s su servicio mediante el más atroz y desvergonzado de los clientelismos, cooptación que eufemísticamente él y los defensores del populismo llaman “posicionamiento histórico de los trabajadores en la arena de la historia”. Finalmente, tras aprovechar graves errores de la oposición que sólo fortalecieron la imagen del caudillo con los míticos acontecimientos del 17 de octubre, consiguió hacerse elegir Presidente de la Nación en 1946 desde donde auxiliado por un conjunto de hombres de su misma laya enfiló todo el destructivo poder de su inmensa egolatría y de los resentimientos suyos y de su señora en contra del país al que gobernaron a golpe de dispendios, ineptitud y latrocinios.

Es cierto que Perón fue uno de esos políticos ignorantes que logran el éxito gracias a su gran “instinto”, pero no debe desecharse tan alegremente su formación protofascista como inspiración de su movimiento.  Perón nunca ocultó su admiración por Mussolini, a quien calificó de “orador sublime”, a la vez que dijo: “El Duce fue el hombre más grande de nuestro siglo. Yo seguiré sus huellas, pero evitaré sus errores” (Leer la obra de Stanley Payne “El Fascismo”).


Por otra parte, no es escasa tampoco la deuda ideológica que el régimen peronista tuvo con quien fue siempre su gran aliado, Francisco Franco.
 Ymás allá de los slogans y clichés si hay una “guía peronista para gobernar” con una visión estatista de la economía y de la sociedad, y una visión populista de la política maniquea, clientelar y autoritaria.


Sus defensores sostienen que bajo el gobierno de Perón la matrícula en la educación se expandió, que el nivel de vida de los trabajadores ascendió y que la nación creció económicamente, iniciando el camino de la industrialización, pero estos fenómenos se reprodujeron en mayor o menor medida en todas las naciones de América Latina que tan beneficiadas se vieron por el aumento del precio de sus materias primas en el mercado internacional en los años de la guerra mundial, hayan “gozado” o no del fenómeno populista. También nos dicen que gracias a Perón la clase obera argentina, sus queridos “descamisados”, irrumpieron en la arena de la historia, afirman que el general tenía como una de sus convicciones más firmes que se había ingresado irreversiblemente en la "era de masas" y que el Estado tenía mucho por hacer buscando integrarlas, para convertirlas de inorgánicas en "orgánicas. Pero en realidad lo que hizo fue mediatizar al movimiento obrero con sindicatos autoritarios, verticales y muy corrompidos que aún en la Argentina actual hacen gala de sus prácticas tan notablemente gansteriles.

El legado económico peronista se ha sentido en América Latina con la filosofía populista de gasto público desmedido que ha llevado, en particular a Argentina, a periódicas crisis económicas. Los gobiernos peronistas han gastado las ganancias de sus exportaciones (cuando estas son bien cotizadas) como un marinero borracho, lo que conducía a la obvia restricción de efectivo cuando los precios bajaban. La otra herencia, la política, tiene actualmente su proyección más atroz en la estrategia de utilizar métodos democráticos para acabar con la democracia. Perón, como muchos otros caudillos, buscó una legitimidad adicional al preservar las formas de la democracia, aunque sólo en papel. Ganó elecciones presidenciales, pero su régimen difícilmente fue democrático: los peronistas controlaban el Congreso, los tribunales, la burocracia, los sindicatos y los medios. Cualquiera que fuera demasiado lejos enfrentaba un arresto arbitrario. Este método ha sido refinado y acentuado por el nuevo gran populista latinoamericano, el brujo retornado, la pesadilla metamorfoseada en “socialismo del siglo XXI” y su adalid Hugo Chávez."

1 comentario:

Unknown dijo...

Aca, entre nosotros.....si extraes un texto de un antiperonista, lo más probables es que la actualidad kirchnerista se asemeje mucho a lo versado....pero, seamos objetivos....me parece al menos tendenciosa la idea de la comparación.....si no, el 75% de los peronistas que quieren la cabeza de Kirchner no estarían constantemente despotricando.

Por otro lado...el señor Pedro Aguirre y/o Bruno Arpinati y/o El Oso Bruno....no creo que sea precisamente un canto a la objetividad cuando él mismo, desde su pedantería se declara antipedante....Un abrazo desde el disenso.