martes, 13 de abril de 2010

Todo un ganador...

ANGEL CAPPA

Como futbolista fue volante central. Jugó en Olimpo y en Villa Mitre, siempre en Bahía Blanca. También integró el seleccionado de la Liga del Sur. Cursó estudios de Filosofía y Psicopedagogía después de jugar en primera y antes de comenzar a dirigir.

Se recibió de entrenador en España, dirigió tres años a los juveniles de la Federación Castellana y luego se aliaría a César Luis Menotti en 1981, primero dirigiendo a la Selección Argentina en la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en España y luego al Barcelona de España .
Luego se separa de Menotti para dirigir a Banfield en dos oportunidades: primero, fue subcampeón del Nacional B, y luego lo dirige en 1ª, en donde no pudo torcer el rumbo de los malos resultados anteriores a su llegada y el club descendió a Segunda División en la temporada 1987/1988. Más tarde, dirigiría a Huracán, en el Nacional B no pudiendo conseguir el ascenso a Primera.

Unos años más tarde, retornaría al lado de Menotti para conducir a Peñarol de Montevideo en 1990 en donde fueron despedidos por los malos resultados obtenidos, dejando a Peñarol en la 7ma. posición sobre 10 equipos al momento de dejar el club.

En 1991, Cappa retornó a la España de su exilio -antes se había ido en la época de la dictadura- y comenzó a trabajar como ayudante de campo junto al también argentino Jorge Valdano. Dirigieron primero al Tenerife de España. En su 1ª campaña, llegando a falta de pocos partidos para terminar el campeonato, lograron salvar alequipo del descenso, alcanzando un 13er puesto, y, en las temporadas siguientes, un 5to y un 10mo puesto.
Luego, Cappa comenzó a construir una ruta propia, sentándose en el banco de Las Palmas, de la Segunda División de España, coincidiendo junto con los argentinos Walter Pico y El Turu Flores, y haciendo debutar al posterior internacional español Manuel Pablo.

En 1998 Daniel Lalín lo convocó para ser el director técnico de Racing Club. Allí, Cappa alcanzó el segundo puesto junto con Gimnasia de La Plata en el Apertura 1998, que ganó Boca Juniors, dirigido por Carlos Bianchi.
En 1999, dirigió al club mexicano Club de Fútbol Atlante en donde no consiguió buenos resultados.
En el año 2000, retornó al Club Deportivo Tenerife, para entrenarlo en 2ª división.
En el 2002 viajó a Perú para hacerse cargo de la dirección técnica de Universitario de Deportes, ganando muy meritoriamente el título del Campeonato Apertura, dirigiendo entre otros a José del Solar, José Luis Carranza, Santiago Acasiete, Martín Vilallonga y Oscar Ibáñez.
Luego de trabajar en Perú tuvo un breve paso por Racing Club que debido a los malos resultados debió marcharse para más tarde recalar en el Mamelodi Sundowns de Sudáfrica . Posteriormente retomó su faceta de escritor con el libro “¿Y el fútbol dónde está?” así como la de comentarista deportivo para medios de comunicación de Europa y Argentina, residiendo en Madrid.
En octubre de 2008 fue contratado por el Huracán de la Primera División Argentina para mejorar la campaña del equipo, que ocupaba los últimos puestos de la tabla. . Con este equipo, cuyo estilo es apodado "tiki tiki", sin duda que dejará una marca en la historia del fútbol argentino.

Tras perder el campeonato pasado mediante aquella desprolija definición, Cappa debió afrontar un complicado desafío a la hora de armar el equipo que disputaría el torneo apertura 2009, pues el equipo sufrió la baja de importantes jugadores Tras perder el clásico con San Lorenzo de Almagro, Cappa decide abandonar definitivamente la institución de Parque Patricios, que se efectiviza el día 24 de noviembre.

En 2010 se convierte en director técnico del Club Atlético River Plate de Argentina sustituyendo a Leonardo Astrada.

EN RESUMEN , UN JUGADORAZO Y UN TECNICO GANADOR.
EN ROJO MARQUE SUS FRACASOS. EN VERDE SUS EXITOS, UN SOLO TITULO EN TODA SU CARRERA DE MAS DE 30 AÑOS , EN EL FUTBOL MRNOS COMPETITIVOS DEL CONTINENTE ( PERU SALIO ULTIMO EN LAS RECIENTES ELIMINATORIAS PARA EL MUNDIAL)
ESO SI , TIENE MUCHA EXPERIENCIA EN LA "B" . LE VA A VENIR MUY BIEN A RIVER.

No hay comentarios: