sábado, 23 de enero de 2010

Oradora de cuarta

AYER , EN UNA CENA DE GENTE MEDIANAMENTE INTELIGENTE ( Y OBVIAMENTE HIPER ANTI K) ESCUCHE A DOS PERSONAS DECIR QUE CRISTINA SERA LO QUE SERA , PERO ES UNA EXCELENTE ORADORA.
“NO ME PODES NEGAR QUE HABLA BARBARO” , ME DIJO UNO DE ELLOS.

 LES CONTESTO CON ESTE ESXTRACTO DEL ULTIMO POST DE “RELATO DEL PRESENTE” , BRILLANTE COMO SIEMPRE.
(EL POST COMPLETO, ACA )

“Confunden verborragia incontenible con oratoria de excelencia, como si hablar una catarata de gansadas inconexas ante un público aún más burro que la oradora permitiera poner cualquier discurso de Cristina a la altura de "Tengo un Sueño" de Martin Luther King, cuando se encuentra más cerca del brindado por Rocky Balboa ante los rusos luego de ganarle a Ivan Drago. Y también como si hablar bien fuera una señal de que nos encontramos ante un Estadista. Grandes oradores nos han dicho que la casa estaba en orden y grandes estadistas no han tenido necesidad de decir palabra alguna para levantar la proscripción de sus opositores, a sabiendas de la paliza electoral que les esperaba y aunque en ello se les fuera también la democracia.
Pero aquí estamos, somos argentinos y tenemos un osito cariñoso depilado dándonos clases de ética y coherencia con la misma autoridad moral con la que contaba el Diego para la campaña Sol Sin Drogas del ´95. Una colegiala resentida que acusa a Pinedo de haber tenido un abuelo legislador en la década infame, mientras ese mismo día Canal 7 transmitía un reportaje al Tony Cafiero en el que cuenta que su padre y su abuelo eran Facistas militantes y ultra mussolinianos. Una tilinga con suerte que en un acto en la Biblioteca Nacional no tiene problemas en decir veo a hombres que vinieron como Jacinto Pérez Heredia, tal vez ustedes se acuerden de él, productor de esa novela maravillosa que era "El amor tiene cara de mujer", porque las mujeres somos noveleras. Y boludos que la aplauden como si hubiera citado a Bioy Casares.
Una chica avergonzada de su padre colectivero y radical que no tiene pelos en la lengua para afirmar que donde se emplaza la Biblioteca Nacional vivieron Juan Domingo Perón y Eva Duarte de Perón. Este lugar era un lugar histórico porque era la residencia de los presidentes, por eso casi diez años vivieron Perón y Evita aquí y cuando vino el golpe en el '55, la mansión fue destruida. Y es que, para ella, Evita no murió en el ´52.
Una reina de la comparsa venida a menos que ante una pregunta sencilla, como si la parece una muestra de civismo que tanto la oposición como el oficialismo chileno se hayan comportado amenamente con el resultado de sus elecciones presidenciales, responde "Nunca estuvimos con un gobierno militar, nunca recibimos nada de un gobierno militar, estamos seguros de nuestros hijos." Un gran dilema para resolver, sabiendo que precisamente su marido fue Apoderado Legal en la intervención del último Gobierno Militar a la ahora Provincia de Santa Cruz.
Una reprimida emocional con aires de diva frustrada que sin ningún tapujo se siente Juana de Arco ante los ingleses diciendo que si fuera una genia haría desaparecer a algunos como hacen los genios. Ya cuando uno se imaginaba a Videla pintado de azul y a Aladino como integrante de la Junta Militar, ella se acomodó una extensión y consiguió hacer sinapsis. No, soy mortal y estoy orgullosa de ser mortal, jamás voy a poder hacer ni quiero hacer desaparecer a nadie, ya hubo demasiados desaparecedores en la Argentina. Desaparecedores de identidades, de hombres y mujeres, de niños que todavía buscamos y seguirán buscando incansablemente.
Mientras Jorge Taiana se encontraba preparando una solicitud a la Real Academia Española solicitando se incorpore la palabra "desaparecedor" al Diccionario de la RAE, fuentes oficiales desmentían que el Museo de la Lengua vaya a llevar el Nombre de la Presi. Si bien da como para hacerle un monumento por su carrera en el arte de la lengua, no quieren que se confunda el verdadero sentido de la obra. Evidentemente, el Museo apunta a otro tipo de arte oral.
Ella, sin embargo, ya se encontraba en Bariloche paseando sus conocimientos cientificos más propios de Utilísima Satelital que de Nat Geo. En la inauguración del nuevo edificio del INVAP sostuvo que no tenía la más puta idea de qué decía el libro que le acercaron hacía un par de semanas, pero que le pareció genial de todos modos. Así debe tomar las medidas de Gobierno también. Por eso, no tiene vergüenza alguna al decir gansadas. Cuando hoy recorría este lugar y estrechaba la mano de hombres y mujeres, como yo digo con cara de Petetes, porque vieron que todos los físicos y químicos tienen cara de Petetes: anteojitos, son todos así porque es además el target, porque es la esencia y uno los ve... A mí me encantan, me encantan porque hacen lo que yo no podría hacer en mi vida, que es poder descifrar todas esas cosas que ellos lo hacen tan bien. Yo hago otras cosas bien. Y gente que la aplaude. Para mí que deben pasarla bien. Si yo estuviera presente, también la aplaudiría. No todos los días uno se puede divertir tanto y tan barato.”

1 comentario:

xango dijo...

Mario:

La presidente es una excelente oradora.


Tener una buena oratoria no significa decir verdades.

A saber:

De la R.A.E:

oratoria.
(Del lat. oratorĭa).
1. f. Arte de hablar con elocuencia.
2. f. Género literario que se concreta en distintas formas, como el discurso, la disertación, la conferencia, el sermón, etc.


elocuencia.
(Del lat. eloquentĭa).
1. f. Facultad de hablar o escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.
2. f. Eficacia para persuadir o conmover que tienen las palabras, los gestos o ademanes y cualquier otra acción o cosa capaz de dar a entender algo con viveza.